Hoy retomamos el post anterior donde lo dejamos el otro día, es decir, explicando la manera de cambiar los permisos de archivos y carpetas en nuestro sistema operativo Linux. Para ello, primero tenemos que saber algo fundamental e imprescindible para poder hacer las modificaciones, y son las equivalencias de los permisos (lectura, escritura y ejecución) en valores numéricos, es decir:
- A permisos de lectura le equivale un 4
- A permisos de escritura le equivale un 2
- A permisos de ejecución le equivale un 1
Ejemplos:
Un archivo con permisos de lectura y escritura tendría un valor de 4+2 = 6
Un archivo con permiso de lectura y ejecución tendría un valor de 4+1 = 5
Un archivo con todos los permisos tendría un valor de 4+2+1 = 7
Un archivo sin permisos tendría un valor de 0
Si esto le aplicamos la regla del 3 x 3 comentada en el post anterior, es decir aplicada a los tres grupos (dueño, grupo y resto de usuarios) tenemos muchas combinaciones.
Ejemplo:
Un archivo con permisos 755 tendrá todos los permisos para el dueño, pero para el grupo y el resto de usuarios solo tendrán permiso de lectura y ejecución.
Una vez comentado este punto pasamos a la explicación de cambiar los tipos de permisos. Para ello vamos a usar el comando chmod. Abre un ventana de terminal y busca un archivo de prueba. Lista con ls -l y comprueba sus permisos. Un ejemplo sería algo así:
-rw-r--r-- 1 raul raul 7707 2008-09-17 11:59 index.html
Vemos que en este archivo tenemos permisos 544, es decir lectura y escritura para el dueño, y lectura para el grupo y resto de usuarios. Bien, pues por ejemplo vamos a darle permisos de todo a todos. Para eso escribimos en la consola:
chmod 777 index.html (index.html es el nombre del archivo a modificar)
Es posible que no nos deje cambiar los permisos sobre todo si no somos el administrador. Si sabemos la contraseña de root podemos saltarnos esta barrera añadiendo sudo antes del comando, es decir
sudo chmod 777 index.html
Nos pedirá la contraseña y ejecutará el comando. Hay que llevar cuidado con los permisos que ponemos porque podemos liarla parda muy fácilmente. Un error al cambiar permisos puede hacer que perdamos archivos, o incluso que nuestro Linux deje de funcionar, asique no tomar el cambio de permisos a la ligera y meditar bien lo que cambiais, estais advertidos!!!!
Espero haber aclarado conceptos a todos aquellos que no supieran mucho del tema de los permisos, para cualquier consulta puedes escribir un comentario y te contestaré encantado. Un saludo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario