Configurar una red local (LAN) es algo básico y simple pero hay que seguir ciertas "reglas" para que todo funcione perfectamente. Obviamente lo primero es disponer de varios ordenadores, como mínimo 2 y que estén conectados a un switch con un cable de red. Hasta ahí nada complicado.
Una vez que tenemos conectados los equipos pasaremos a configurarlos, y para verlo más claro usaremos un ejemplo.
Disponemos de tres ordenadores, dos con windows xp (pc1, pc2) y uno con windows 7 (pc3). Vamos a usar la típica subred 192.168.1 y para ello usaremos estos valores.
- Para la puerta de enlace dejaremos la 192.168.1.1 que es por donde se comunicaran entre si
- Para pc1 usaremos la dirección 192.168.1.2
- Para pc2 usaremos la dirección 192.168.1.3
- Para pc3 usaremos la dirección 192.168.1.4
Lo primero es poner estás direcciones ip como estáticas en sus equipos correspondientes.
Para los equipos con XP vamos a Inicio --> Panel de Control --> Conexiones de red --> Conexión de área local (botón derecho) --> Propiedades . Seleccionamos Protocolo Internet TCP/IP y click en Propiedades.
Seleccionamos Usar la siguiente dirección IP y rellenamos los campos para pc1 como:
Dirección IP --> 192.168.1.2
Máscara de subred: --> 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada --> 192.168.1.1
Seleccionamos Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente. Aceptamos.
Con ésto ya tendremos listo el pc1. Ahora lo mismo para el pc2, solo hay que cambiar por su dirección ip. Nos queda el pc3 que tiene Windows 7. Vamos a Inicio --> Panel de Control --> Redes e Internet --> Centros de redes y recursos compartidos --> Conexión de área local --> Propiedades --> Protocolo de Internet versión 4 TCP/IPv4 --> Propiedades y haremos lo mismo que con los dos anteriores. Para asegurarnos que no tendremos conflictos es recomendable deshabilitar el protocolo TCP/IPv6 en el menú anterior.
Una vez que ya tenemos asignadas de forma manual las ip, nos queda configurar el nombre de los equipos y el grupo de trabajo. Para los equipos de XP iremos a Inicio --> Panel de Control --> Sistema --> Nombre de equipo. Podemos cambiar el nombre de equipo, es algo opcional. Lo único que debe ser igual en todos los equipos es el grupo de trabajo, por ejemplo le pondremos el nombre de OFICINA. Pinchamos en Id. de red y aparecerá un asistente. Le diremos que "El equipo forma parte de una red organizativa y lo utilizo para conectarme a otros equipos en el trabajo" y "Mi compañía utiliza una red sin dominio" y después lo pondremos OFICINA. Nos pedirá reiniciar el equipo.
Para el equipo de Windows 7 vamos a Inicio --> Panel de Control --> Sistema y seguridad --> Sistema --> Cambiar configuración . Seguimos los mismos pasos que antes.
Una vez reiniciados todos los equipos con la nueva configuración ya deberían poder verse a través de la red. Para asegurarnos vamos a Mis sitios de red --> Ver equipos del grupo de trabajo y deben de aparecer los tres PCs.
En otro post compartiremos archivos, impresoras, crear subredes, etc...
Un saludo.