jueves, 6 de mayo de 2010

Trabajar con más comodidad en modo consola en Linux

¿Estas cansado de escribir comandos tan largos como apt-get install, apt-cache search, etc..? Pues hoy os traigo un truquillo para modificar estos comandos a nuestro gusto. Para ello abrimos una ventana de terminal y vamos a nuestro directorio /home/usuario/  y vamos modificar el archivo oculto bashrc. Escribimos:

vi .bashrc

Se abrirá el editor de textos vi con el contenido del archivo bashrc que es donde tenemos toda la configuración de la ventana de terminal. Ahora buscamos estas líneas de código:

#some more ls aliases
   #alias ll='ls -l'
   #alias la='ls -a'
   #aliasl='ls -CF'

Estas líneas son atajos de instrucciones. Si quitamos la almohadilla de delante las activamos. Por ejemplo si le quitamos la almohadilla a alias ll='ls -l' , cuando en la ventana del terminal escribamos ll nos hará lo mismo que si hiciéramos ls -l, es decir un listado completo de nuestra ubicación mostrando los atributos, etc... 
Ahora vamos a crear nuestros propios alias. Para aquellos que no sepan como funciona el editor vi, antes de escribir nada tenemos que pulsar la tecla 'i' para poder editar el texto. Ahora escribimos:

alias bajar='apt-get install'
alias buscar='apt-cache search'

Le damos a escape y ponemos :x para salir y guardar los cambios. Una vez fuera escribimos bash para que se actualice y ya tendremos nuestros propios comandos funcionando. Con este método se puede hacer alias de cualquier comando. Espero que os sea útil. Saludos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario