viernes, 14 de enero de 2011

Como realizar copias de seguridad en Windows XP

Tanto si dispones de un sobremesa como si utilizas un PC portable, la realización de copias de seguridad es una práctica muy recomendable para evitar la pérdida definitiva de datos importantes. Os enseñamos las herramientas incorporadas en XP

Paso 1: Instala la herramienta

Si dispones de la versión Profesional de XP, la herramienta de copia de seguridad se encuentra instalada por defecto en el SO. Sin embargo, si utilizas otra edición, tendrás que instalarla desde el CD original. Para ello, insértalo y selecciona Realizar tareas adicionales dentro del menú que aparece en pantalla. Posteriormente, pincha en Examinar este CD y dirígete a la ubicación Valueadd/Msft/Ntbackup. Una vez aquí, instala Ntbackup.msi haciendo doble clic en su icono y sigue las instrucciones hasta finalizar el proceso.

Paso 2: Realiza la copia de seguridad

Dirígete a Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del sistema y selecciona Copia de seguridad. Una vez finalizado el análisis del sistema, aparecerá un asistente que te ayudará a continuar con el proceso. Aunque puedes elegir la modalidad sencilla presionando Siguiente, te aconsejamos que utilices el Modo avanzado, también accesible desde esta misma ventana.

Una vez que haya aparecido su interfaz, presiona el botón Asistente para copia de seguridad y elige entre Hacer copia de seguridad de todo el contenido de este equipo, Hacer copia de seguridad de archivos, unidades o datos de red seleccionados o bien Hacer copia de seguridad sólo de los datos de estado del sistema.

Sin embargo, si utilizas la pestaña Copia de seguridad accederás a una especie de Explorador de Windows desde el cual podrás navegar por toda la estructura de carpetas y archivos del sistema de ficheros y marcar aquellos que quieras salvaguardar. Para visualizar y modificar las opciones de este proceso, accede a Herramientas y Opciones.

Dentro de las mismas, podrás cambiar el Tipo de copia de seguridad por ejemplo, y establecer un método Normal (copia absolutamente todo lo marcado), Incremental (solamente se copian aquellos archivos modificados), Diferencial y alguno más. También podrás establecer un registro de la copia de seguridad o excluir determinados archivos, entre otras muchas cosas. Una vez ajustados todos los parámetros, selecciona la ubicación final del fichero de copia y presiona Iniciar.
 
Paso 3: Programación del backup

Una vez reunida toda la información necesaria accederemos a una ventana desde la cual podremos terminar de configurar la copia de seguridad que está a punto de crearse. Pulsa en el botón Programación y en Datos de programación accede a Propiedades.

En la lista desplegable Programar tarea podrás indicarle a la aplicación que repita este mismo proceso todos los días, todas las semanas, todos los meses, etc. Dentro de cada tipo de programación encontraremos unos parámetros diferentes. Si escogemos semanalmente como en la instantánea que aquí veis, podremos elegir los días de la semana y la hora de inicio por ejemplo.

Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario