lunes, 11 de abril de 2011

Instalar Joomla de forma local con BitNami en Ubuntu.



Para el que no sepa o no le suene BitNami, éste es un proyecto de software libre dedicado a hacer instaladores para paquetes específicos de software tales como aplicaciones y desarrollo web, así como máquinas virtuales en donde esos paquetes están ya instalados. Los instaladores son multiplataforma, y los puedes encontrar para Windows, Linux, Mac y Solaris. Aclarado esto nos centraremos en los sistemas de gestión de contenidos Joomla! .
Ultimamente era un poco engorroso el instalar los paquetes Xampp, apache, mysql y php para poder instalar Joomla de forma local, pues bien, desde la página de BitNami, podemos bajarnos el instalador para Linux.
Aquí podeis elegir el sistema operativo y la versión de Joomla disponible.

El archivo es un .bin, por lo que no os dejará ejecutarlo como tal. Solución?:
1º- Debemos renombrar el archivo y quitarle la extensión, sin mas. A partir de ahí el archivo pasará a ser un ejecutable en linux.

2º- Debemos cambiarle los permisos. Botón derecho sobre el archivo, propiedades, pestaña 'permisos', y le dais permisos de lectura y escritura a Acceso, Grupo y Otros.
Marcáis la casilla 'permitir ejecutar el archivo como un programa' y listo.
Ahora al hacer doble clic arrancará el instalador de BitNami.

3º-Una vez hecho esto, sólo tendremos que sequir los pasos de la instalación, dar un nombre para el 'login' y elegir una contaseña.
Si a la hora de poner el puerto de apache te dice que debes elegir otro por que el que trae por defecto está en uso, te aconsejo que coloques los siguientes:
apache port: 8081
Mysql server port: 3307
Espero que os sirva de ayuda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario