miércoles, 9 de marzo de 2011

Como instalar LibreOffice en Ubuntu

Como muchos sabéis, OpenOffice ha pasado de ser gratuito a ser de pago, ya que Oracle a comprado Sun, asique hace tiempo que no saca actualizaciones y la intención a la larga es hacer de este software un producto privado al estilo de Microsoft Office.

Pero no os preocupéis, la solución es bien simple. Se ha "copiado" el código de OpenOffice y ahora pasa a llamarse LibreOffice, el cual ya hay actualizaciones y como siempre, gratuitas.

Para el que no sepa de que va os dejo un poco de documentación:

LibreOffice incluye las siguientes aplicaciones:
  • LibreOffice Writer es el procesador de texto de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.
  • LibreOffice Calc es una hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo al formato PDF.
  • LibreOffice Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. Su formato original es ODP. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y también la capacidad de leer y escribir en el formato de archivos de Microsoft PowerPoint (ppt).
  • LibreOffice Base es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. LibreOffice Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.
  • LibreOffice Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visio y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.
  • LibreOffice Math es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de LibreOffice, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.
Para la instalación en Ubuntu tendremos que seguir estos pasos.

1.- Desinstalar (si es que lo tenemos instalado) OpenOffice:

sudo apt-get purge openoffice*.*

2.- Añadir el repository donde está LibreOffice:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
sudo apt-get update

3.- Ahora instalamos LibreOffice

sudo apt-get install libreoffice

4.- Instalamos el paquete dependiendo de nuestro entorno de escritorio.

Gnome  --> sudo apt-get install libreoffice-gnome
KDE      --> sudo apt-get install libreoffice-kde

5.- Si quieres puede añadir a LibreOffice los diccionarios de Español:

sudo apt-get install language-support-writing-es
sudo apt-get install libreoffice-l10n-es      (es "ele" 10, no 110)


Y eso es todo, un saludo y espero que os ayude.

3 comentarios:

  1. Se agradece, esta muy didactico

    ResponderEliminar
  2. gracias imagino que para abrirlo a los que no nos aparece en el menu solo hay que joderse.

    ResponderEliminar
  3. En que menu?, no entiendo tu comentario. Si sigues los pasos puedes instalar libreoffice fácilmente. Si tienes dudas puedes exponerlas aqui e intentaremos ayudarte.

    ResponderEliminar