miércoles, 16 de febrero de 2011

Como descargar videos de Youtube


Youtube es todo un clásico de Internet para ver vídeos de todo tipo, sean las vacaciones de nuestros amigos, el último vídeo musical de nuestro artista favorito, una entrevista que no puede verse en televisión, o un divertido clip con accidentes domésticos de gatos.

La filosofía de Youtube siempre ha sido la de ver sus vídeos sólo en streaming. Los anchos de banda actuales permiten visualizar estos contenidos con fluidez, pero más de una vez hemos necesitado descargar algunas de estas piezas para poder conservarlas y verlas offline. A continuación os ofrecemos un repaso a los principales servicios y programas que permiten descargar vídeos de YouTube.


Programas para descargar vídeos de YouTube



La primera manera, y también la más rápida y segura, de descargar un vídeo de Youtube es mediante programas de descarga. En Internet existe un amplio abanico de opciones a este respecto.

La mayor parte de estos programas son gratuitos y su instalación no comporta ningún riesgo en forma de adware o troyanos que nos llenen el equipo de publicidad. Una de las aplicaciones más populares es A-Tube Catcher, antes conocida como Youtube Catcher, que ya ha sido descargada casi por 20 millones de usuarios. A-Tube Catcher es gratuita y su funcionamiento es muy sencillo. Basta copiar la dirección del vídeo que queramos bajar y pegarla en el campo correspondiente del programa. A-Tube Catcher crea un archivo de vídeo en nuestro disco duro en cualquiera de los formatos más habituales como FLV (Flash), 3GP, 3G2, AVI, XVID, MP4, MP3, MP2, WMA, WMV, GIF, FLAC, WAV, PSP, MPG, VOB, OGG, o MOV.

El programa también cuenta con la función de convertir un archivo de vídeo de nuestro equipo al formato FLV, necesario para colgarlo en algunos servicios de vídeo o en nuestro blog o página web personal.

Otra aplicación muy popular es Vdownloader. Su funcionamiento es más sencillo que el de A-Tube Catcher. Sólo guarda vídeos en formato AVI o MPG, pero es capaz de extraer vídeos de otras páginas aparte de Youtube como Google Video o GrinVi.



Los que quieran un programa que permita descargar vídeo de muchos otros servicios online además de Youtube encontrarán lo que buscan en Ares Tube. Esta aplicación es un cliente de descarga multiplataforma capaz de descargar vídeos de youtube, google video, myspace, blip tv, daily motion, metacafe y muchos sitios mas. Su aspecto es el de un reproductor multimedia y permite también visualizar el vídeo.

Aunque Ares Tube guarda los vídeos en formato AVI o MP4, una de sus grandes ventajas es que permite convertir el archivo directamente a un formato compatible con iTunes, lo que nos facilita enormemente el volcar vídeos desde Youtube u otras páginas web hasta nuestro iPod.

Para poder funcionar, Ares Tube requiere la instalación de .NET framework. Si no tenemos instalado .NET framework, el propio programa nos enviaráa un sitio de descarga gratuita para poder descargarlo de forma segura. La plataforma no ofrece ningún inconveniente y, de hecho, puede resultarnos útil para instalar otros programas en el futuro.

Descargar vídeos de YouTube sin instalar nada



La alternativa a instalar un programa que descargue nuestros vídeos de Youtube es acudir a alguno de los servicios online que cumplen esta función sin tener que instalar un software específico. Esta opción resulta útil cuando no podemos instalar software porque estamos en un ordenador de la oficina, de un cibercafé o de algún centro público en el que no tenemos privilegios de administrador.

La mala noticia es que estos servicios online son más lentos y no siempre son capaces de descargar los vídeos. Un ejemplo de web que nos permite descargar vídeos de Youtube es KeepVid, que sólo nos permite bajar el vídeo en formato flash (FLV) por lo que necesitaremos un software adecuado para reproducirlo.



Force Download es un servicio algo más completo que nos permite guardar el vídeo en distintos formatos como MP4, AVI, MPG o MOV. Force Download tiene un ancho de banda limitado a menos que nos registremos como usuarios. El proceso de registro es gratuito.

Existen otros servicios gratuitos en numerosas páginas web. Si ya somos muy comodones y nos gustaría que Youtube incorporara un botón de descarga en su propia web, la solución nos la descubren nuestros compañeros de Genbeta. La comunidad de desarrolladores ha creado un script o código que habilita esta función para los navegadores Opera, Chrome y Firefox. Esta porción de software se llama GreaseMonkey YouTube Video Download y está disponible en la web de Userscripts.org, aunque su instalación requiere seguir una serie de pasos correctamente. Nada que no esté al alcance de un usuario medio.

Como veis, las opciones para guardar nuestros vídeos de Youtube favoritos son realmente amplias. Tan sólo hay que tener en cuenta que muchos vídeos están protegidos por Copyright y que su descarga es para uso privado, no para usarlos en nuestras propias creaciones. Por lo demás, sólo hay que descargar y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario