lunes, 17 de mayo de 2010

Instalar Joomla de forma local en Linux

Como muchos de vosotros sabéis, Joomla es un sistema de gestión de contenidos, y entre sus principales virtudes está la de permitir editar el contenido de un sitio web de manera sencilla. Es una aplicación de código abierto programada mayoritariamente en PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos puede trabajar en Internet o intranets y requiere de una base de datos MySQL. Hoy os traigo un manual para instalar Joomla de forma local, es decir, sin necesidad de servidores web, en Linux, para cualquiera de sus distribuciones.

Para empezar, necesitamos descargar Joomla de su página oficial, pincha aquí para descargar la versión en español, y lo guardamos en /home/usuario/descargas.

También necesitamos un paquete especializado en la instalación de los servidores que necesitamos llamado Xampp para Linux. Lo podemos bajar de aquí, y también lo guardamos en /home/usuario/descargas.

Vale, ya podemos empezar. Abre una ventana de terminal y descomprime el paquete xampp en la carpeta opt. Para esto escribe:

tar xvfz xampp-linux-1.6.8a.tar.gz -C /opt

Ahora vamos a iniciar el paquete de servidores. Inicia el servicio como root y escribe

/opt/lampp/lampp start

Si no sabes como iniciar el servicio como root, simplemente añade el comando sudo a la instrucción anterior, y te pedirá el password.

sudo /opt/lampp/lampp start

Si todo ha ido bien hasta ahora nos saldrá algo como esto:

Starting XAMPP 1.6.8a…
LAMPP: Starting Apache…
LAMPP: Starting MySQL…
LAMPP started.

Ahora vamos a comprobar que funciona. Abre un navegador, Firefox, Opera, o cualquier otro, y en la barra de direcciones escribe "http://localhost" y nos saldrá una pantalla de bienvenida a Xampp. Elige idioma español si no sale por defecto.

Ahora vamos a crear nuestra base de datos para nuestra página. En el panel de la izquierda verás que casi al final pone "phpMyAdmin", pues pincha y nos llevará a otra pantalla diferente. Donde dice "Crear nueva base de datos", escribe el nombre de tu base de datos, por ejemplo joomla. Justo debajo, donde pone cotejamiento, elegimos utf8_spanish_ci , y le damos a crear. Con esto ya tendremos creada nuestra base de datos. Ahora nos queda instalar el Joomla.

Descomprimimos el Joomla, para esto vamos a su ubicación, /home/usuario/descargas, y escribimos:

sudo tar xvfz Joomla_1.5.17-Spanish-pack_completo.tar.gz -C /opt/lampp/htdocs
Una vez descomprimido el Joomla, abre de nuevo el navegador y escribe en la barra de direcciones "http://localhost/joomla" y deberá aparecer la página de instalación de Joomla. Elige idioma, y pulsa siguiente. En esta página veras un cuadro con los requerimientos de la instalación, y los permisos de las carpetas. Si en alguna te sale en rojo, querrá decir que no hay permisos de escritura para esa carpeta. Si te ocurre esto, busca un artículo que escribí hace poco que explicaba con todo detalle como cambiar los atributos a las carpetas.

Una vez que ya tenemos todo OK, seguimos con la instalación. Le damos a siguiente y aparecerá la Licencia. Le volvemos a dar a siguiente y aparecerá la ventana de configuración. La podemos rellenar como esta:

Tipo de la base de datos = mysql
Nombre del servidor = localhost
Nombre del usuario MySQL= root
Contraseña MySQL = (No es necesario poner ninguna porque estamos en local)
Nombre de la base de datos MySQL = joomla(o la que pusimos en phpMyadmin)
Prefijo de la tabla MySQL= jos_

Vamos a siguiente y pasamos de la configuración FTP porque al ser local no nos hace falta y vamos a siguiente. Ponemos nombre a nuestra página web, y un correo ficticio porque no lo vamos a conectar a Internet Damos siguiente y si todo ha ido bien no pedirá que borremos la carpeta installation. Pues la borramos, recargamos la página, y ya veremos nuestra página de inicio.

Para entrar a administrar la página escribe en tu navegador "http://localhost/joomla/administrator. El usuario es admin por defecto, y la contraseña la que le indicaste el configurar el joomla. Si llegaste hasta aquí, ¡¡Felicidades!!, ya tienes tu joomla de forma local.

Recuerda que cada vez que reinicies el ordenador y quieras trabajar con joomla de forma local, tendrás que iniciar xampp con el comando

sudo /opt/lampp/lampp start

Otro día explicaré como subirlo a un servidor web, y como administrar la página. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario